PROJECTE BALMES

Rehabilitación integral de un ático en Sant Cugat
Esta vivienda tenía una particularidad: originalmente se entraba por la zona noche, a través de un largo pasillo con pequeñas habitaciones a los lados, hasta la zona día, muy fragmentada por los muros de carga. La solución para optimizar los apenas 60m2 de vivienda ha sido darle la vuelta al piso y trabajar en sección. Al recuperar los techos inclinados bajo cubierta y abrir el altillo al salón, no solo hemos ganado espacio sino también luz y ventilación natural aprovechando el efecto chimenea.

A nivel de sostenibilidad, hemos priorizado mejorar la envolvente del piso con el uso de materiales sostenibles; aislamos la larga medianera con corcho natural y un revestimiento de arcilla, que usamos incluso en el baño, para regular la temperatura y humedad interior a la vez que aportamos calidez al ambiente.

A nivel de climatización, se ha escogido una estufa de biomasa que genera energía térmica a partir de la combustión de materia orgánica. Esta se sitúa en el centro de la sala para repartir bien el calor, aprovechando la salida de humos existente, y llega a las habitaciones a través de conductos por el falso techo.